Blog actualizandose

La Isla de Los Museos (Museumsinsel) y alrededores - Tiergarten

La Isla de los Museos (Museumsinsel) es el nombre de la mitad septentrional de la Spreeinsel, una isla en el río Spree, en el centro de la ciudad.

La isla recibió su nombre de varios museos de renombre internacional que hoy ocupan la totalidad de la mitad norte de la isla (originariamente un área residencial dedicada al "arte y la ciencia" por el rey Federico Guillermo IV de Prusia en 1841). Formadas bajo varios reyes prusianos, sus colecciones de arte y arqueología pasaron a una fundación pública en 1918, la Stiftung Preußischer Kulturbesitz (Fundación del Patrimonio cultural prusiano), que mantiene hoy las colecciones y los museos.

La colecciones prusianas quedaron separadas durante la Guerra Fría con la ciudad en su conjunto, pero fueron finalmente reagrupadas después de la Reunificación alemana.

Actualmente, la Museumsinsel y las colecciones están en proceso de reorganización. Dado que varios museos resultaron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial y parte del espacio de exhibición está en proceso de reconstrucción, la información que se proporciona aquí puede estar sujeta a modificaciones.

Bode-Museum visto desde el Ebertbrücke - Berlín'15
Las colecciones que se unieron en la Isla de los Museos por primera vez permitieron una mirada unificada al arte europeo desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, presentada en edificios que muestran la historia de museos en sí mismos por encima del curso de un centenar de años, y es por ello que todo el conjunto fue añadido a la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Niños jugando en la fuente de Lustgarten (Jardín del Placer) - Berlín'15
Además de los museos, en la isla se encuentra la Catedral de Berlín cerca del Lustgarten (Jardín del Placer) que anteriormente perteneció al Berliner Stadtschloss.

Esta mañana lo vamos a dedicar a visitar El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum) y El Museo Nuevo (Neues Museum).

Había un poco lío con el tema de las entradas. El museo de Pérgamo es el más visitado, así que siempre hay colas para entrar, de manera que madrugamos un poco y para la 9,30 h. ya estábamos en la cola de entrada al museo. Una vez dentro compramos la entrada combinada de 1 día, ”Isla de los Museos (Museumsinsel)” por 18 € /persona, que te permite visitar los 5 museos que hay en esta zona.

El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)
El museo más visitado de Berlín brilla con las joyas antiguas valiosas como las impresionantes reconstrucciones de conjuntos arquitectónicos arqueológicos: el Altar de Zeus de Pérgamo (altar de Pérgamo), la Puerta romana del mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar con la Vía de las procesiones de Babilonia y la Fachada Mshatta.

Relieve de león original en la vía procesional de la Puerta de Istar - Pergamonmuseum - Berlín'15
La Puerta de Istar contaba también originariamente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.

Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914. La mayoría se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo de Pérgamo de Berlín, en 1930, que sigue actualmente en exposición. Algunos de los relieves originales de leones, dragones y toros se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y el Museo de Bellas Artes de Boston.

La imponente construcción del museo (uno de los cinco edificios de la Isla de los Museos) alberga tres museos a la vez: la Colección antigua (Antikensammlung) con las salas de arquitectura y el ala de esculturas, el Museo de Oriente Próximo (Vorderasiatische Museum) y el Museo de Arte Islámico (Museum für Islamische Kunst).

Puerta romana del mercado de Mileto - Pergamonmuseum - Berlín'15
La Puerta mide 29m de ancho y tiene una altura de 17m. y está compuesta por dos alturas iguales pero la de abajo más grande que la de arriba. Las tres puertas de la parte de abajo están formadas por arcos de medio punto. Al lado de cada puerta hay un escalón y sobre él hay 8 columnas de dos estilos, corintio por sus hojas de acanto y jónico por sus volutas. Además, en los extremos el escalón sobresale con dos columnas que dan mayor profundidad a toda la construcción. Las tres puertas de la parte de arriba son solo de decoración.

La Fachada Mshatta - Pergamonmuseum - Berlín'15
La Fachada de Mushatta es el nombre por el que se conoce parte de la fachada perteneciente al palacio de Qusair Mushatta. En la actulidad se halla en la ala sur del Museo y forma parte de la colección permante de arte islámico (Museum für Islamische Kunst), que contiene piezas comprendidas entre los siglos VIII y XIX.

La Fachada, gravemente dañada durante el bombardeo a Berlín de la Segunda Guerra Mundial, tiene una longitud de treinta y tres metros por cinco metros de altura y cuenta con dos de las bases de las torres que antiguamente protegían el palacio. Posee una rica decoración con molduras que crean espacios triangulares decorados con rosetas y elementos vegetales, sobre todo zarcillos de vid, con algunos motivos animales, reales y fantásticos (grifos y centauros), que animan el altorrelieve.

En el marco de los llamados “planes maestros de la Isla de los Museos” se prevé sanear el Museo de Pérgamo por fases. Además se unirá al Museo Antiguo, el Museo Nuevo y el Museo Bode en el llamado “Paseo arqueológico”, para que el visitante pueda pasear por las colecciones arqueológicas.

Atención: Las exposiciones especiales no están incluidas en el precio.

Aviso sobre el cierre del Altar de Pérgamo

En el marco del plan «Masterplan Museumsinsel», el Museo de Pérgamo será rehabilitado gradualmente. En el curso de esta rehabilitación, la sala que alberga el Altar de Pérgamo estará cerrada hasta 2019.

 Altar de Zeus - Esta sala del Pergamonmuseum estará cerrada hasta 2019
El Altar de Zeus es un monumento religioso de la época helenística construido originalmente en la acrópolis de Pérgamo, a principios del reinado de Eumenes II (197-159 a. C.). Sus frisos monumentales, que representan una Gigantomaquia y la historia de Telefo, son una de las obras maestras de la escultura griega antigua y representan la culminación del "barroco helenístico".

El edificio no es un templo, pero probablemente el altar de un templo. Se cree que el Templo de Atenea fue su referencia de culto. Otra posibilidad es que aquí Zeus y Atenea fueron venerados por igual.

Descubierto en 1871 por el ingeniero alemán Carl Humann, el altar fue transportado y reconstruido en Berlín en 1886, en virtud de un acuerdo de 1879 entre Alemania y el Imperio Otomano. Hasta el pasado 30 de septiembre de 2014 podía contemplarse el gran friso de esculturas en el museo de Pérgamo de la ciudad alemana de Berlín, fecha en que se han cerrado casi todas sus salas para reformarlas. Los trabajos de acondicionamiento se prolongarán aproximadamente cinco años. Se espera que las salas principales estén ya habilitadas para 2019, entre ellas la del Altar, cuya estructura mide 35.64 metros de ancho por 33.4 metros de profundidad; la escalera frontal abarca 20 m. de ancho.

El ala sur del Pergamonmuseum, con la Puerta de Istar, la vía procesional y la puerta del mercado de Mileto, así como el Museum für Islamische Kunst (Museo de Arte Islámico) permanecerán abiertos.

También hay que tener en cuenta que, debido a las medidas técnicas de las obras y a la gran afluencia de visitantes, los tiempos de espera pueden ser muy largos.

El Museo Nuevo (Neues Museum)
El Neues Museum (Museo Nuevo) está situado al norte (detrás) del Altes Museum (Museo Antiguo), en la Isla de los Museos de Berlín. Fue construido entre 1843 y 1855 según los planos de Friedrich August Stüler, un discípulo de Karl Friedrich Schinkel. El museo fue gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial (en algunas zonas, sólo se conservaron los muros exteriores), pero ha sido reconstruido y en octubre de 2009 se organizó su reapertura.

El Neues Museum fue el segundo museo en construirse en la “Isla de los Museos” y fue pensado como una ampliación para albergar las colecciones que no podían ser exhibidas en el Altes Museum. Entre éstas se encontraban las colecciones de modelos en yeso, objetos del Antiguo Egipto, colecciones históricas y prehistóricas (Museum der vaterländischen Altertümer), la colección etnográfica y la de grabados (Kupferstichkabinett).

Interior de Neues Museum - Berlín'15
La exhibición incluye una sala sobre el Antiguo Egipto y colecciones de Prehistoria e Historia, igual que lo hizo antes de la guerra. Entre los objetos que se exponen, destaca la famosa escultura de la reina egipcia Nefertiti. Como parte del complejo de Museos de la Isla, o como edificio individual, el museo es un fiel exponente de la arquitectura neoclásica del siglo XIX. Con sus nuevos métodos de construcción industrializada y al ser uno de los primeros edificios en utilizar acero en su estructura, el museo es un importante hito en la historia de la tecnología.

Ägyptischen Hof (Patio Egipcio) - Neues Museum - Berlín'15
Las tres alas principales conforman dos patios interiores, el patio griego y el egipcio. El patio norte dedicado a Egipto fue cubierto con un techo de cristal desde el principio, pero el patio griego solo fue cubierto con un techo de cristal entre 1919 y 1923.

La verdad que hay mucho que ver en ambos museos (... y en los otros que no visitamos) pero queremos ver más de Berlín, y bien mirado es una buena excusa para volver. Así que abandonamos el museo y salimos a la calle a respirar aire fresco.

Dejamos los museos y nos vamos a navegar por el río Spree
Como contrapunto a la visita de los museos decidimos hacer un pequeño paseo por el río Spree en una de las muchas embarcaciones que realizan este tipo de excursiones (agosto 2015 – 12 €/pers. – BWTS – Berliner Wassertaxi-stadtrundfahrten, muelle del puente Liebknechtbrücke, trasera de Berliner Don).

Pero antes, de camino al embarcadero, pasamos por la Berliner Dom (Catedral de Berlín). Ésta se encuentra a muy cerca de la Isla de los Museos y nos pilla de paso hacia el embarcadero.

Vista nocturna de la Berliner Dom - Berlín'10
Su portada se encara al jardín Lustgarten y al Palacio Real berlinés (Berliner Stadtschloss). Mide 114 m de largo, 73 de ancho y 116 de alto, siendo mucho más grande que las construcciones que previamente habían existido en ese lugar.

Se pensó como un gran templo protestante que contrarrestara la influencia de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Berliner Dom (Catedral de Berlín) - Berlín'15
A pesar de llevar esta denominación, lo curioso es que nunca ha sido una catedral en el sentido estricto de este término, dado que esta Catedral no ha alojado nunca a un obispo católico.

Panorámica de la nave principal de la Berliner Dom donde se destacan el órgano y el altar mayor.
Destacan las capillas Taufkirche y Traukirche, y la Predigtkirche con su impresionante cúpula, la escalera imperial, el panteón de los Hohenzollern con casi 100 féretros de cuatro siglos distintos, el museo de la catedral y la cúpula con sus vistas al barrio de Mitte.

No se permiten visitas durante los servicios y actos religiosos. (Entrada agosto’15 - 7 €/pers)

Paseo fluvial por el Spree - Berlín'15
El recorrido fluvial, de una hora de duración, recorre río arriba hasta la esclusa de Mühlendamm (Mühlendamm-Schleuse) donde da la vuelta y siguendo la corriente del río, baja hasta La Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) es uno de los principales centros de exposición de arte no-europeo y vuelta a la trasera de Berliner Dom.

San Jorge y el dragón, detrás asoman las torres de Nikolaikirche (Barrio de Nikolaiviertel en Altberlin)
Ya en tierra bien merece la pena dar una vuelta por el barrio de Nikolaiviertel en Altberlin (El Viejo Berlín), siguendo el río hacia la esclusa de Mühlendamm .

El Nikolaiviertel o Barrio San Nicolás está en la zona de Mitte, el centro de Berlín, donde nació la ciudad. Está ubicado entre el río Spree, el Ayuntamiento y la calle Mühlendamm, muy cerca de la isla Spreeinsel.

La primera iglesia de Berlín, la neogótica Nikolaikirche - Berlín'10
Allí encontramos la plaza Nikolaikirchplatz, con la primera iglesia de Berlín, la neogótica Nikolaikirche, de 1230. Tanto la iglesia como las otras construcciones de los siglos XVII, XVIII y XIX que conforman este barrio han sido recuperados o reconstruidos muchos años después de finalizada la II Guerra Mundial.

Atardecer en Nikolaikirchplatz - Berlín'10
La reconstrucción de este barrio se llevó a cabo entre 1981 y 1987, ya en la era comunista de esta mitad de la ciudad.

tras la visita a “Viejo Berlín” nos acecamos al Marx-Engels Forum, situado a unos 200 metros al noroeste de la Nikolaikirche. En la vista anterior (mayo 2010) visitamos esta zona al aterdecer, lo que nos dejó una bella imagen.

Marx & Engels mirando hacia Alenxander Platz - Nikolai Viertel - Berlín'10
Cruzamos el parque y nos dirigimos a Alexanderplatz. A nuestra derecha nos encontramos con Rotes Rathaus (Ayuntamento Rojo).

Fernsehturm (Torre TV) y Rotes Rathaus (Ayuntamento Rojo) - Berlín'10
El Ayuntamiento de Berlín (Berliner Rathaus), con su notable fachada, es uno de los símbolos de la ciudad. El nombre de "ayuntamiento rojo" alude al color de sus ladrillos.

Otro un punto de referencia muy conocido, cercano a la Alexanderplatz, es el Fernsehturm (Torre de televisión). Cada vez que el sol se refleja en la cúpula de acero inoxidable del Fernsehturm, se forma el dibujo de una cruz. Este efecto no fue buscado ni previsto por nadie.

Bromeando con el ateísmo del Estado socialista, los berlineses empezaron a llamar al fenómeno de la cruz luminosa como Rache des Papstes, o la revancha del Papa. Por la misma razón la torre también fue denominada San Walter, en referencia a Walter Ulbricht.

Berliner Dom e Isla de los Museos vistos desde Fernsehturm - Berlín'10
a la mañana siguiente, bien temprano, nos fuimos a Fernsehturm. Hay vairos tipos de entradas, desde la normal de 13 € (2015) que se compra en la taquilla “in situ” y otras de venta “on line” que varia hasta los 23 € de la VIP. Para más información visitar la Página Oficial de Fernsehturm.

Dejamos Alexanderplatz por Rosenstrasse y llegamos a una pequeña zona verde donde encontramos unas esculturas en memoria de “Las Protestas de Rosenstraße”

Una parte del Block der Frauen monumento conmemorativo de las protestas, por Ingeborg Hunzinger
Las protestas de Rosenstraße fueron una serie de manifestaciones no violentas en la calle Rosenstraße de Berlín entre febrero y marzo de 1943, llevada a cabo por las esposas de origen no judío (consideradas por el nazismo como de «raza aria») de hombres judíos que estaban en la cárcel de esa calle a la espera de la deportación. La protesta, que terminó con la liberación de los maridos, fue un ejemplo significativo de la resistencia alemana al nazismo y al Holocausto judío.

El edificio de la calle Rosenstraße, cerca de la Alexanderplatz donde los hombres fueron alojados fue destruido durante los bombardeos aliados al final de la guerra. El sitio está ahora marcado por una columna de color rosa de menos de tres metros de altura en honor de la protesta, que incluye información sobre los incidentes. En la década de 1980, Ingeborg Hunzinger, un escultor de Alemania del Este, creó una escultura en memoria de las mujeres que participaron en las protestas. El monumento, llamado Block der Frauen («Bloque de las mujeres») se erigió en 1995 en un parque no muy lejos del lugar de la protesta. La escultura muestra a las mujeres que protestaban llorando, mientras que una inscripción en la parte inferior dice: «La fuerza de la desobediencia civil, el vigor del amor supera la violencia de la dictadura, devolvimos a nuestros hombres, las mujeres están de pie aquí, frente a la muerte, los hombres Judíos fueron liberados».

Y seguimos nuestro paseo por el mal llamado “Barrio Judio de Berlín”, de hecho, éste nunca ha existido ya que la población judía de Berlín siempre ha sido muy representativa y se extendía por toda la ciudad. Pero bueno, seguimos nuestra visita por la ciudad y nos acercamos a la Nueva Sinagoga “Neue Synagoge Centrum Judaicum” ubicada en la Oranienburger Strasse.

La Nueva Sinagoga “Neue Synagoge Centrum Judaicum” - Berlín'10
La Neue Synagoge (Nueva Sinagoga) de Berlín se construyó en la Oranienburger Straβe entre 1859 y 1866 como la sinagoga central de la comunidad judía de Berlín. Es un importante monumento arquitectónico de la segunda mitad del sigo XIX. Tiene influencias de la arquitectura islámica y guarda parecido con la Alhambra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog actualizandose