Blog actualizandose

Berlín-Mitte

Berlín-Mitte o Mitte es el principal distrito de Berlín (Mitte significa centro en alemán). Este distrito alberga al centro histórico de la ciudad. El área incluye algunos de los más importantes lugares turísticos de Berlín como La Isla de los Museos, la Puerta de Brandeburgo, la avenida Unter den Linden, el Reichstag, entre otros.

En 2001, los distritos de Berlín fueron reorganizados. El antiguo distrito de Mitte, que pertenecía a Berlín Este, fue combinado con los distritos de Wedding y Tiergarten para formar una nueva organización al distrito de Mitte.

Iniciamos el primer día en Berlín dando un corto paseo (+/- 10 min.) hasta la Potsdamer Platz.

Potsdamer Platz - Berlín'10
Potsdamer Platz es una importante plaza pública e intersección del tráfico del centro de Berlín y se cuenta como uno de los lugares más destacados de esta ciudad. En esta plaza se desarrolló desde el siglo XIX una zona de densa actividad comercial y cultural. Fue en este lugar donde se instaló el primer semáforo de Europa.

Primer semáforo - Potsdamer Platz - Berlín'15
Potsdamer Platz, como el resto de la ciudad, se vio sometida al bombardeo aliado durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a la casi total destrucción de las edificaciones del sitio. Cuando, en 1961, se levantó el Muro de Berlín, la plaza pasó a formar parte de la Franja de la Muerte, derribándose los pocos edificios que quedaban en pie e impidiendo que participase de la reconstrucción.

Restos del ‘Muro’ - Potsdamer Platz - Berlín'10
Tras la caída del Muro, volvió a ser foco de atención de nuevo, al ser un enorme espacio (de alrededor de 60 hectáreas) céntrico y atractivo que había quedado disponible de repente en una gran capital europea. Como parte de los trabajos de reconstrucción de la zona, se construyó el Sony Center.

Sony Center - Potsdamer Platz - Berlín'10
Fue diseñado por Helmut Jahn y la construcción se terminó en el año 2000 con un coste de 75 millones de euros. En febrero de 2008, Sony vendió el Sony Center por menos de 60 millones a un grupo de empresas financieras americanas y alemanas. De la remodelada plaza se destaca el Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale.

Sony Center y Tiergarten desde la torre Kollhoff-Hochhaus - Berlín'15
Ya que estamos en la Potsdamer Platz podemos acceder a la torre Kollhoff-Hochhaus (Potsdamer Platz, 1) con sus 25 plantas y coronada por el mirador panorámico. Aquí se toma el ascensor más rápido de Europa que en solo 20 segundos nos sube los 100 metros que nos separa del mirador (Panoramapunkt - Entrada agosto'15 - 6,50 €).

Panorámica desde la torre Kollhoff-Hochhaus - Berlín'15
En el lado este de la ciudad se encuentran la Puerta de Brandeburgo, el Parlamento (Reichstag), la Catedral de Berlín (Dom), la plaza de Gendarmenmarkt y la Torre de la Televisión (Fernsehturm). Al oeste se encuentran la Cancillería Federal Alemana (Bundeskanzleramt), el palacio de Bellevue y la Iglesia Memorial del Emperador Guillermo I (Gedächtniskirche).

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Potsdamer Platz ya era una de las plazas más codiciadas de Europa; de hecho, tras la guerra quedó reducida a escombros. Cuando en 1961 se construyó el Muro de Berlín, la plaza no se tocó, por lo que dejó un espacio vacío en medio de la ciudad durante 40 años.

Potsdamer Platz 1990
No fue hasta los años 90 cuando, tras la Reunificación alemana, la plaza se convirtió en la mayor obra de Europa. En pocos años, de ella surgió un barrio nuevo que se caracteriza por sus numerosos rascacielos y el Sony Center. La torre Kollhoff, con sus 25 plantas y coronada por el mirador panorámico, se terminó de construir en 1999.

Y dejamos Potsdamer Platz para seguir nuestro paseo siguiendo la huella del “muro” por la calle “Ebertstrasse” hasta la Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor)


Pero antes de llegar a ella hemos de pasar al lado del monumento a los judíos de Europa asesinados, más conocido como “Holocaust-Mahnmal o Monumento del Holocausto”. El monumento fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Buro Happold.

Monumento a los judíos de Europa asesinados (Holocaust-Mahnmal) - Berlín'15
Se trata de un campo inclinado de 19.000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2.711 estelas o losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m. de largo y 0,95 m. de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m. a los 4,8 m.

Monumento a los judíos de Europa asesinados (Holocaust-Mahnmal) - Berlín'10
De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana. Un subterráneo anexo denominado Ort der Information (Punto de información) contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas, obtenidos del museo israelí Yad Vashem.

Y sin darnos cuenta llegamos a la Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor) por la Platz Des 18. März.

Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor) desde la Platz Des 18. März (2015)
La Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época.

Vista nocturna de la Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor) desde la Platz Des 18. März (2010)
El 9 de noviembre de 2009, celebrando el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, se llevaron a cabo diversos actos conmemorativos de la caída del muro, siendo la Puerta de Brandenburgo el escenario central de las celebraciones, entre ellos un concierto conmemorativo del grupo irlandés U2.

Unas 100.000 personas participaron bajo la lluvia en el centro de Berlín en los festejos que Alemania organizó para conmemorar los 20 años de la caída del Muro de Berlín. La multitud se apostó a lo largo de los mil dominós gigantes de poliestireno instalados en el centro de Berlín, que fueron derribados para simbolizar la caída del Muro, según los organizadores.

Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden (Avda. de los Tilos) y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17. Juni. En esta avenida, a unos 400 metros de la Puerta, se encuentra uno de los varios memoriales de guerra soviéticos que hay en Berlin. Este “Memorial” fue construido por el ejército soviético en 1945 para conmemorar los 80.000 soldados soviéticos que murieron durante la batalla de Berlin.

Memorial de guerra Soviético  (Sowjetische Ehrenmal) en Tiergarten  - Berlín'15
El monumento terminó en el sector británico después que la ciudad fué dividida. Durante la Guerra Fría, guardias soviéticas fueron presentadas en el memorial, enviadas y cambiadas regularmente por las fuerzas de ocupación en el sector soviético.

Puerta de Brandenburgo vista desde la avenida Straße des 17 Juni, a la altura del Memorial Soviético (Berlín'15)
El memorial continúa siendo mantenido por la ciudad de Berlin. Camino del Bunsdestag, en Tiergarten frente a la pared sur del edificio de Reichstag, está el Memorial que recuerda a los miles de sinti y romá (como se les ha de denominar correctamente a los gitanos, ya que éste es un término despectivo) victimas del nazismo.

Monumento en memoria de los gitanos asesinados por los nazis - Berlín'15
Hasta medio millón de gitanos murieron en los campos de exterminio nazis. Un estanque redondo, de cuyo centro asoma una estela funeraria, recuerda el genocidio perpetrado por la Alemania de Hitler en paralelo al asesinato sistemático de seis millones de judíos europeos.

El edificio del Reichstag - Berlín'15
El edificio del Reichstag fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio Alemán (1871-1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919-1933).

Desde 1994 se reúne allí cada cinco años la Convención Federal (Bundesversammlung) para elegir al presidente de Alemania (Bundespräsident) y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (Bundestag).

Vista nocturna del edificio del Reichstag - Berlín'10
Durante la Segunda Guerra Mundial se tapiaron las ventanas y se convirtió la edificación en una auténtica fortaleza.

La empresa AEG utilizó las dependencias del Reichstag para fabricar válvulas de vacío, se instaló un hospital militar y el departamento de ginecología del Charité se trasladó al edificio (cientos de berlineses vieron la luz en el Reichstag).

Haciendo cola para entrar en el Reichstag - Berlín'10
En mayo de 2010 tan sólo tuvimos que hacer cola para visitarlo pero en la actualidad es necesario inscribirse (dos días de antelación).

Lo mejor es hacer la reserva por Internet desde casa antes de llegar a Berlín, si sabemos con exactitud los días en que se va a estar en dicha ciudad. La reserva on-line se hace a través de la

.
La página, que está en alemán, da la opción de verla en varios idiomas (inglés, francés y árabe) . Tras indicar, en primer lugar, el tipo de visita que te interesa (sólo visita de la cúpula, o visita guiada y posterior visita de la cúpula dome), si es el primer caso, se te abrirá un cuadro donde debes de indicar el número de personas, el nombre, apellidos y año de nacimiento de cada una de ellas, y la fecha y hora que solicitas.

Cuando llega el día de la visita, para acceder a la cúpula debes pasar previamente por las casetas situadas junto a la fachada principal, al oeste del edificio del Reichstag. Desde ahí entrarás al edificio y, tras subir por un ascensor a la azotea, ya estarás ante la cúpula.

Es recomendable tomar una de las audioguías gratuitas, que en distintos idiomas, incluído el español, durante 20 minutos te relatará datos interesantes del Reichstag.

Los horarios de visita de la cúpula del Reichstag de Berlín son desde las 8 hasta las 22 horas (último acceso), con entradas cada cuarto de hora.

Delante del Reichstag, en la Friedrich-Ebert-Platz, en la esquina norte del edificio, encontramos un trozo de la Muralla del Astillero de Gdansk, que conmemora la participación de la Solidaridad polaca (Solidarność) en la unificación de Alemania y cambios políticos en Europa.

Trozo de la Muralla del Astillero de Gdansk (Polonia) - Berlín'15
Se trata de un fragmento de la muralla del Astillero de Gdansk, cuna del primer sindicato libre en el Bloque del Este (Solidarność). El letrero en idioma polaco y alemán, grabado en latón dice: "Para conmemorar la lucha de la Solidaridad por la libertad y democracia y participación de Polonia en la unificación de Alemania y unidad política de Europa".

Muy cerca de este trozo de la Muralla del Astillero de Gdansk, a orillas del río Spree, está el Sitio Conmemorativo “Weisse Kreuze” (Cruces blancas) que conmemora a todas las personas que murieron en un intento de huida de la RDA a Berlín Occidental, después del cierre de la frontera.

Sitio conmemorativo “Weisse Kreuze” (Cruces blancas). Al otro lado del río el edificio Marie-Elisabeth-Lüders-Haus - Berlìn'10
Las instalaciones fronterizas de la RDA pasaban por detrás del portal Este del edificio del Reichstag. La orilla sur del Spree pertenecía a la Alemania Occidental, mientras que la superfície del agua ya formaba parte de Alemania Oriental.

Y una vez que estamos junto al río lo seguimos a contracorriente hasta el siguiente puente (Marschallbrücke). Aquí damos la espalda al río y giramos a nuestra derecha por la Wilhelmstrasse hasta llegar a la unión de la Pariser Platz con la Unter Den Linden (Bajo los tilos) el bulevar más tradicional y conocido de la ciudad. Desde sus principios hasta la Segunda Guerra Mundial fue el centro neurálgico de la vida cultural berlinesa y el punto de encuentro de muchos ciudadanos.

La inevitable foto en la Pariser Platz con la Brandenburger Tor de fondo - Berlín'15
Caminamos por ella unos 700 metros dirección oeste hasta enlazar con la Charlottenstrasse, que seguimos a nuestra izquierda hasta llegar a la Gendarmenmarkt.

Panorámica de  la Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) - Berlín'10
A la Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) se la considera la plaza más bella de la ciudad. El edificio central de la plaza es el Konzerthaus; en el lado norte (derecha si lo vemos de frente) está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana).

De aquí podemos regresar a Potsdamer Platz paseando a la vez que visitamos un par de lugares relacionados con el pasado Nazi y la Guerra Fría. Para ello nos situamos al sur de la Gendarmenmarkt (Deutscher Dom) hasta llegar a la calle Mohrenstrasse. La seguimos a nuestra derecha (oeste) unos 200 metros hasta llegar a la calle Friedrichstrasse. Se toma está y la seguimos a nuestra izquierda (sur) unos 500 metros hasta llegar al Checkpoint Charlie.

Checkpoint Charlie – Berlín’10
El Checkpoint Charlie fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía usarlo a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.

Los cuatro poderes que gobernaban en Berlín (Francia, URSS, UK y USA) acordaron en 1945, en la Conferencia de Postdam, que el personal aliado no sería detenido por la policía alemana en ningún sector de Berlín. Pero el 22 de Octubre de 1961, sólo dos meses después de la construcción del muro, el Jefe de la Misión norteamericana en Berlín Oeste, E. Allan Lightner, fué detenido en su automóvil (que tenía placas identificativas de las fuerzas de ocupación) mientras iba al teatro en Berlín Este. El General retirado Lucius D. Clay, consejero especial de John F. Kennedy en Berlín, decidió demostrar la decisión norteamericana y envió a un diplomático norteamericano, Albert Hemsing, a ver que estaba sucediendo. Cuando inspeccionaba en un vehículo diplomático fué parado por la policía de tráfico de la RDA y le pidieron el pasaporte. Una vez aclarada su identidad apareció la policía militar. La policía de tráfico escoltó el vehículo diplomático mientras conducía por Berlín Este. Al día siguiente a un diplomático Inglés también le pidieron su pasaporte, lo que indignó a Clay. Un día después Hemsing volvió a acercarse con un coche diplomático a la zona. Pero Clay no sabía como iban a responder los soviéticos y, por si acaso, envió un batallón de infantería y un grupo de tanques al cercano aeródromo de Tempelhof. Las tropas y los tanques regresaron a la zona Oeste.

El incidente del Checkpoint Charlie - Octubre de 1961
Inmediatamente 33 tanques soviéticos se desplazaron hasta la puerta de Brandenburgo. Curiosamente, Nikita Khrushchev dijo en sus memorias que el entendió que los Jeep americanos se retiraron al ver a los tanques soviéticos acercarse. Esto fué desmentido por el Coronel Jim Atwood, entonces Comandante de la misión militar de los EEUU en Berlín Occidental.

Diez de los tanques soviéticos continuaron hasta Friedrichstraße y se detuvieron a unos 50-90 metros del Checkpoint Charlie en la parte oriental. Los tanques norteamericanos se posicionaron haciéndoles frente a una distancia similar en el lado occidental. Desde el 27 de Octubre de 1961 a las 17:00h hasta el 28 de Octubre de 1961 hasta aproximadamente las 11:00h las respectivas tropas estuvieron cara a cara y cargados los tanques de munición. Los niveles de alerta de las guarniciones estadounidenses en Berlín Occidental, de la OTAN, y de la Comandancia Aérea Estratégica de EEUU fueron muy altos. Los dos grupos de tanques tenían órdenes de responder si se abría fuego.

Khrushchev y Kennedy acordaron reducir tensiones retirando los tanques. El paso fronterizo de la parte soviética tenía contacto directo con el General Anatoly Gribkov del Estado Mayor soviético, quien a su vez tenía contacto con Khrushchev. El checkpoint norteamericano tenía un oficial de la policía militar en contacto telefónico con el Cuartel General de la misión militar de los EEUU en Berlín Occidental, quienes estaban en contacto con la Casa Blanca. Kennedy ofreció flexibilidad norteamericana en lo relativo a Berlín para el futuro, a cambio de que los soviéticos retirasen primero los tanques. Pensando que habían ganado una batalla política, los soviéticos aceptaron, y un tanque soviético se retiraró unos 4-5 metros. Entonces un tanque americano hizo lo mismo. Uno a uno, los tanques retrocedieron y se retiraron.

Panorámica en globo cerca del Checkpoit Charlie (Zimmerstrasse)
Y dejamos el Checkpoit Charlie y su historia y para acercarnos a otro lugar con un pasado no menos terrorífico. Para ello regresamos a la calle Zimmerstrasse y la seguimos a la izquierda unos 350 metros, momento en que volvemos a reencortarnos con un trozo del “Muro”. Tras el “Muro” está lo que en su día fue la Sede Principial de Seguridad del Reich (Gestapo y SS).

Topografía del Terror - Antigua sede central de la Gestapo y SS - Berlín'15
Entre 1933 y 1945 los centros del terror nacionalsocialista, es decir, la Policía secreta del Estado (Gestapo) con sus cárceles, la dirección de las SS, el servicio de seguridad de las SS (SD) y la Oficina Central de Seguridad del Reich se encontraban en el lugar donde hoy se expone “Topografía del terror", junto al edificio Martin Gropius y cerca de la Potsdamer Platz.

En ella se documenta la historia de las instituciones del terror, situadas junto al distrito del gobierno nazi, y de los crímenes allí cometidos. Además, aquí se puede ver una de las pocas partes del Muro que aún se conserva en pie. Hasta que se termine el edificio, la exposición permanecerá al aire libre, en un pasillo excavado en la tierra a lo largo de los restos de la antigua calle Prinz-Albrecht-Straße.

Y ya va siendo hora de recogerse y descansar, aún quedan días para para seguir pateando, de momento nos acercamos Potsdamer Platz, que nos queda cerca del apartamento, para ver El Sony Center y la Plaza iluminadas. Si antes no hemos ascendido a la Torre Kollhoff-Hochhaus (Panoramapunkt), ahora es un buen momento para subir a su azotea y disfrutar de la panorámica nocturna sobre Berlín.

Recordar que el horario a la plataforma en verano es de 10:00 - 20:00 y en invierno cierra dos horas antes, a las 18:00 h., así que las vistas de Berlín al atardecer sólo es posible en invierno.

Atardecer en Potsdamer Platz - Berlín'10
Para la cafetería el horario de apertura en una hora más tarde (11:00) y de cierre también (Ver. 19 h. / Inv. 17 H.).

Mañana será otro día y hay que estar descansados para disfrutar de "La Isla de Los Museos" y alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog actualizandose